Acerca de la FUP

La Fundación Educativa Universidad de Padres (FUP) pretende introducir procesos de mejora, de rediseño y transformación, que ayuden a gestionar el cambio educativo. Realizamos labores de investigación y elaboramos programas específicos para la prevención o el tratamiento de problemas educativos. Buscamos crear puentes entre la escuela y los docentes, e implicar a toda la sociedad en la tarea educativa, porque estamos convencidos de que “para educar a un niño, hace falta la tribu entera”. Con este objetivo, hemos lanzado propuestas educativas concretas a tres grandes ámbitos: escuela, familias y sociedad civil.

Hasta este momento, los proyectos que hemos elaborado  se han dirigido fundamentalmente a las familias y  la escuela. La Universidad de Padres on-line es un proyecto pedagógico líder en parenting que tiene por objeto ayudar a los padres en el proceso educativo de sus hijos. Cuando estábamos realizando los programas de la Universidad de Padres, nos dimos cuenta de que para lograr una buena educación de nuestros hijos era muy importante que la pareja fuera feliz, por eso empezamos a investigar sobre el amor, la pareja y las relaciones familiares. De esta investigación ha surgido la “Escuela de parejas on-line”. La Biblioteca UP para padres y docentes es una colección de libros práctica y optimista, para educar a los niños y adolescentes. La revista on-line “Energía Creadora” trata de responder a la pregunta: ¿cómo debe ser la educación para generar talento? , analizando casos, iniciativas, personajes, busca  identificar los procesos creadores que se encuentran en el origen de toda innovación, con idea de poder aplicar esos conocimientos obtenidos en el ámbito de la escuela, que forma a los futuros creadores.

Pero nos parece necesario ir más allá, implicar a toda la sociedad en la mejora de la calidad educativa de nuestros barrios, pueblos y ciudades, creando espacios de colaboración, participación y corresponsabilidad. De ahí surgió el proyecto de “Ciudades con Talento”. Nuestro objetivo fundamental  es ir construyendo una red de relaciones, ser una “multitud inteligente” que sabe aprovechar la inteligencia compartida y que aumenta el capital social.